viernes, 29 de abril de 2011

¡INDIGNAOS!

Necesario para eliminar la pobreza del individualismo de nuestra profesión;
Observad, aprended, actuad; actuemos. Preservemos las libertades y las profesiones.



Si aun con esto no sacáis nada en claro; aquí abajo tenéis un podcast de audio.





¡Indignaos!

13 comentarios:

  1. La frase de un amigo hoy (cuyo nombre no citaré): "Enternece que las personas mayores sean más activas que nosotros, pero también me avergüenza..."

    Creo que me acaban de romper ciertos aspectos de la mentalidad, no he sabido más que darle la razón a mi pesar...

    ResponderEliminar
  2. opiniones hay miles, y aqui va una que leí hace bien poco

    http://hkkmr.blogspot.com/2011/04/senores-que-se-indignan.html

    "Sólo me permito subrayar la ironía de que un documento que acusa a políticos y banqueros de los males que nos aquejan venga firmado por un diplomático (que es como un político mayor) y por un banquero (o un ex Subdirector del Banco Exterior de España). Esto de que los revolucionarios quieran dinamitar el sistema desde dentro y, para ello, se hagan pasar por ciudadanos prósperos y correspondidos en sus labores profesionales por el sistema que dicen querer cambiar, da ya un poco de asco."

    ResponderEliminar
  3. Me he tomado la molestia de leerlo entero, aunque me ha dado un vuelco al estómago, y me gustaría arrojar algo de luz sobre lo que se ha vertido:

    José Luis Sampedro fue asesor del Banco de España y Catedrático de económicas; en virtud pocos pueden tener un conocimiento más preciso.

    Un diplomático es un representante de un país en el extranjero, bien por designación o bien por carrera, luego no necesariamente un político de carrera (¿político mayor?). Criticar a Hessel, que siendo alemán presentó batalla del lado francés, sencillamente no merece comentarios.

    La insinuación velada de que por nonagenarios, tanto Hessel como José Luis Sampedro, poco más que es un delirio, aparte de la falta de respeto que supone, deja muy claro tres cosas del autor:

    1-Que no ha leído el libro (desde luego no lo ha abierto no son 14 páginas, el precio viene en las tapas).

    2-Que disfruta de los Derechos Humanos desde la comodidad de su ordenador, despreciando a uno de los autores al cual muestra desprecio con afirmaciones tales como “Es, por tanto, una pena que el mundo, la sociedad, la industria editorial, hayan decidido dar voz a un señor que no tiene nada que decir” o “indignarse con tanto eco es un derecho biográfico, una suerte de portavocía devengada por la edad y el currículum”.

    3-El respeto no está en su vocabulario.
    La gente de las banlieues no van en Rolls Royce a trabajar, indignarse lo puede hacer cualquiera, tenga dinero o no.

    El “derecho biográfico” de Hessel… No me imagino al autor jugándose la vida en una resistencia, si jugando cómodamente a la PS3 o de opinólogo en un blog. Esa es la diferencia de CV.

    Si no tiene nada que decir... ¿Por qué te indigna que lo escriba? ¿Será que le molesta que a Hessel le han leído más de 2millones de personas en 5 meses (y subiendo) y su blog no?

    Un libelo tiene la connotación negativa de ser un escrito infama algo (en este caso la Dictadura de la economía globalizada). No obstante, el autor de los comentarios afirma que es una realidad evidente lo que en él se contiene (¿?).

    Indignados fue vetado en Francia por los medios y los partidos políticos (incluido el suyo) dado que iba contra los poderes del stablishment (los mismos que recularon cuando se evidenció su éxito social)

    De hecho en origen fue un manojo de fotocopias que tuvo una gran repercusión entre las "banlieues" de las ciudades francesas (y creo, que todos sabemos cómo las pueden gastar los franceses, el inconformismo es parte de su bandera, y por eso les va mejor que a nosotros). Al poco, un editor de bajo coste lo produjo; la versión española es mas mona en la portada…

    Sobre cultura general:
    - No ha leído a Gandhi, o al menos no le merece consideración. Quizá porque como Palestina, la India está incluso a más kilómetros de distancia (infiero…)
    - Ignora que Marx pertenecía a una de las familias más ricas y aristocráticas de Alemania; fue repudiado y desheredado por sus ideas económicas y sociales.
    - Marx no escribió los tres volúmenes de El Capital; escribió dos, Engels trató de finalizar el tercero con los legajos y borradores que este dejó al fallecer dándole forma (esto es muy conocido). No hay nada oculto, solo que se tienen que abrir las tapas…
    - El Capital es un tratado económico-social a la vista de cualquiera que abra sus páginas. Su condición álgida de revolución toma su apogeo en Rusia de la mano de Lenin (todos sabemos cómo acabó). Es evidente que tampoco lo ha leído. Vaya por delante que Marx era discípulo de Hegel quien enraizaría dos corrientes de pensamiento de derecha e izquierda, pero esto ya es menos conocido...

    La ignorancia es de un atrevimiento sin límites (aunque Einsten ya lo avanzó más duramente como condición humana comparándolo con el universo)

    Es cierto que hay miles de opiniones, pero al menos han de estar fundadas. De lo contrario es mejor que las palabras no nos enrojezcan...

    ResponderEliminar
  4. Desde luego no subscribo todo lo que dice, pero hay algunas cosas respecto a tu replica que son aclarables ( y no me meto a defender otras cosas que no son defendibles) pero hay opiniones que si comparto, principalmente el párrafo que he copiado.
    En primer lugar, no creo que demerite el valor de las acciones de Hessel (de hecho, escribe que su vida es mucho mas interesante que su indignacion). También pienso que una persona que lleva a cabo labores políticas mas allá del bipartidismo rancio que encontramos en la mayoria de paises democráticos (y los diplomáticos franceses entran dentro de ese grupo, pues normalmente se mantienen mas allá del color del gobierno, no como en otros paises, véase EEUU) puede ser considerado un "político mayor". Sin restar valor a las luchas que ha hecho suyas (judio alemán que se cria en Francia y es movilizado para la guerra contra el nazismo, (por tanto, el hecho de que fuese aleman y luchase contra el nazismo no tiene mas mérito que la de cualquiera que hiciese lo mismo, pues era francés de facto y ante todo, un ser humano con perspectiva de lo que debió ser aquel horror)) y su participacion en la Declaración de los Derechos Humanos, pienso que un señor que ha mantenido un nivel de vida muy alto durante muchísimos años gozando de cierto "poder" o al menos, visibilidad, y sin embargo su labor mas notable ha sido como defensor de la causa palestina. No digo que no sea una causa que no merezca ser defendida, pero desde luego esta muy alejada de por lo que cualquier ciudadano francés debería indignarse prioritariamente. Y que él, desde la posición que ha ostentado, podía haber actuado ante esas cosas con mucha mas visibilidad (y perdón por repetirme) que lo que cualquier ciudadano medio podría. Por esa razón, me resulta cuando menos sorprendente que él precisamente me incite a indignarme (y consecuentemente rebelarme) ante una sistema del que él mismo ha estado viviendo y que él, por omisión parcial de su deber, ha ayudado a llegar hasta este punto.
    Y si, a indignarse tiene derecho cualquiera, con o sin dinero. Pero quien tiene opciones de actuar, tambien debe hacerlo en su momento, y también en ese momento es cuando debe alzar la voz, no cuando ya tiene poco que perder. En mi opinión, ésta llamada a la indignación llega a destiempo. No porque no se corresponda a nuestro tiempo, sino porque debería haberla hecho hace bastante.
    Sobre Sampedro, sin embargo, si creo que la simplificación de banquero es excesiva y desde lo poco que conozco de su carrera, no me parece incoherente con la motivación de su discurso.

    Ah! Sin querer que parezca que los he leido (pues obviamente no) y a modo de anécdota, Marx sólo publicó el primer tomo. Los otros dos
    fueron publicados por Engels a partir de los borradores de Marx sobre su pensamiento, asi que tampoco es faltar a la verdad darle el mérito a Marx (no del desarrollo posterior, sino de El Capital). Lo poco que aprendí de Marx en su dia es poco mas que esto y un breve resumen de las ideas principales de su pensamiento, asi que no entraré a discutir nada de eso.
    Y perdón por extenderme...

    ResponderEliminar
  5. y no alabo al señor Hessel por "Indignaos" de la misma manera que no alabé (y en este caso, con mayor intensidad incluso pues mas grave me parece su desfachatez) al señor Al Gore por su "verdad incómoda"...

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo que cuando hacía Proyectos tenía una Recuerdo que cuando hacía Proyectos tenía una máxima: Todo lo que va antes del "pero" no cuenta.

    Y ahí estaba mi tutora, detallando las virtudes de lo que traía extendidamente, hasta que (...)"pero podrías considerar que un acceso así no es correcto porque... y la cubierta debe... además de que la fachada no tiene...". Lo cierto es que valoraba su visión de mis errores; jamás los volvía a cometer... cuanto aprendí de ella!!!

    Un día, a principios de este año, coincidimos en la etsam y me recordó mis correcciones: "Javier, nunca hiciste caso de las flores cuando te corregía!!!" - me dijo. Recuerdo que respondí que "las flores o son para la chica que amas o para los difuntos; siempre acompañan a quienes nos importan, y por eso adoraba corregir contigo". Mi tutora y yo pensamos distinto aunque provenimos de clases similares, votamos distinto, vestimos distinto, nos gustan lugares distintos, incluso hacemos distinta arquitectura, y por eso me gusta; porque gente como ella hace de lo distinto a uno algo bello. Y todo radicaba en no dar una puntada sin hilo y mucho tacto. Aún hoy proclamo mi adoración por alguien de quien aprendí tanto y a quien, junto con otro admirado arquitecto, tomo de ejemplo con mis chicos cuando corrijo; algún dia llegaré a ese nivel.

    Sampedro Y Hessel actuaron como funcionarios (migajas económicas) no son Botín o Dominique Strauss-Khan... Ni AIG ni Lehmann Brothers...

    Me hace gracia que se haga crítica a Hessel y Sampedro, y se obvie el motivo de la indignación; nos indignamos con el mensajero, le damos de comer y beber, admiramos sus penurias del pasado pero como ya es mensajero real y vive bien, podemos matarlo como orden de Belerofonte. Lo previo del "pero" no importa; podemos poner las flores el difunto. Lo hacemos en nuestro país, el resto del mundo actúa justo al contrario, y nos olvidamos de que aquí, la envidia del que sobresale con su esfuerzo, ha sido el deporte nacional y no el ejemplo a seguir; y por eso tenemos espejismos de jugar en 1ª división.

    Los franceses, el mundo, cuando se ha indignado, es porque no son cortoplacistas: Palestina, India, China, USA... es un territorio global con cotos estatales. Hessel, como cualquier diplomático, o peor aun, como cualquier político, aunqeu tenga el deber, no tiene las armas para defenderse ante la dictadura de la economía de Wall Street. Si él contribuyó como "politico mayor" entonces, todos nosotros; por omisión o por acción, hemos sido complices.

    Coincido contigo en tu análisis del bipartidismo y todo eso, solo que nos guste o no, nos representa incluso cuando no participamos (la democracia no es perfecta). No obstante, y visto Inside Job, USA no es ni remotamente un ejemplo. Máxime cuando sin ir mas lejos, los Bush fueron banqueros de la alemania de la 2GM o de las últimas geopolíticas petroliferas en Oriente Medio hasta hace dos días... Prefiero una europa que goza de lo que los americanos llaman "baby siter stablishment" despectivamente, y nosotros llamamos "estado del bienestar". Tienen muchas cosas buenas, pero esta no.

    Rectifico: Marx quiso sus dos últimos volúmenes en conjunto por desear que su idea se entendiera al completo, acabó el segundo y comenzó el tercero. Lo que dices es cierto, Engels lo finalizó y editó ya que Marx falleció, tal como describes.

    La economía es hoy un arma de destrucción masiva que impone su dictadura y sobre la que ningún político o estado tiene control; por tanto tampoco los ciudadanos. Donde Europa una vez conquistó derechos hoy retroceden. Creo que indignarse es lo propio, pero no hay que darles protagonismo a los políticos, hay que hacer mella en la economía, y eso proclama en su libro: Palestina es la anécdota, nunca me pierdo en la anécdota.

    ResponderEliminar
  7. Hessel Y Al Gore distan mucho.

    No hay que alabar a las personas, sino a las ideas y pensamientos que los destacan.

    ResponderEliminar
  8. En lo referente a EEUU, no me refería a nada más que al menor valor que tienen sus diplomáticos en cuanto a que al cambiar el color del gobierno (al menos en teoria, pues siempre he tenido la impresión que los partidos de ideologias teoricamente contrarias, cada dia se parecen más en su fondo) , en la mayoría de los casos cambian los diplomáticos. En Francia, los diplomáticos en muchas ocasiones se mantienen mas allá de ese cambio, pues se valora más su capacidad que su militancia.

    Volviendo a Hessel (y en este caso tambien a Sampedro) opino que cada persona debe luchar por lo que considera correcto de acuerdo a sus opciones de prestar batalla.
    No me parece lógico (y quiero huir de la palabra moral) que alguien que durante cierto tiempo a tenido mucha mayor relevancia que el ciudadano medio, acepte el sistema establecido mientras le es posible o beneficioso y, cuando ese tiempo de relevancia ha acabado, decida protestar. Y no sólo protestar, sino decirme a mi que tengo que indignarme (y obviamente, tras eso, rebelarme). No critico el mensaje, aunque sea importante. Simplemente me molesta oírlo de alguien que ha tenido la oportunidad de actuar a cierto nivel y no lo ha hecho hasta perder ese estatus, mientras la mayoria de gente a la que llega ese mensaje jamás tendrá ese margen de acción.
    Su mensaje ahora ha llegado a mucha gente casi de casualidad, pues ni él lo esperaba y desde luego quien lo editó, mucho menos. Si tienes algo importante que decir, grita bien fuerte cuando estas en el estrado y no esperes hasta volver a tu casa para susrrarlo desde la terraza (aunque por cosas del destino el viento lo lleve bien lejos).
    Pienso que hoy en día hacen falta voces para enseñar el camino y empezar a agitar a una masa con demasiada inercia que hace tiempo dejó de moverse. Y no me siento mal por no sólo esperar sino mas bien exigir que sean las voces con más fuerza las que alcen la voz. Cada uno que actúe según sus posibilidades.

    Es curioso lo de la anécdota... sobre todo por lo que a cada uno le puede parecer anecdótico. Ayer tras leer tu comentario me di cuenta que al leer el post al que hice referencia no había dado importancia a la forma del mensaje (algo rudas y en ocasiones ciertamente falaces o al menos inexactas) sino a la idea principal, y sin embargo muchas de las cosas a las que replicabas eran de esas que yo había desechado (marx, las balieues...) .
    Sin embargo, yo, criticaba a Hessel, el mensajero, y dejaba de lado el mensaje. Ay, incoherente de mí.

    ResponderEliminar
  9. Carlos, he hecho crítica al blogger y he puntualizado algunos aspectos de tu post que he considerado interesantes. Ni tienes porqué estar de acuerdo conmigo ni porque compartirlo, pero desde luego no lo personalices, no es necesario.

    Lo que no me parece a mi ni lógico ni ético ni moral (y yo si empleo estos términos) es que se haga por parte del blogger cuya opinión posteaste, un vertido conceptos no solo erróneos sino en inexactos y en una evidente falta de conocimiento de base que, a estas alturas sólo por cultura general, debería poseer. Lo considero atrevido porque alguien que dice barbaridades para alimentar una polémica contra quien ha dado voz a una sociedad que estaba harta sencillamente clama en el desierto...

    Al blogger le diría lo expuesto anteriormente:
    -Que pida prestado el libro, verá que son 63 páginas.
    -Que lo analice, y si dice algo con lo que no esté de acuerdo, que base su opinión y lo critique.
    -Que la crítica por la crítica es en si destructiva y polémica.
    -Que si no prejuzga a nadie por su raza, sexo o religión, haga un esfuerzo y no lo haga porque sea un diplomático nonagenario.
    -Que sencillamente, y no solo en el caso de Hessel, muchos anciano siguen defendiendo lo que pensabancuando el barro cubría sus botas y cargaban un fusil sin anda que llevarse a la boca y ahora que manejan grandes empresas o son políticos (independientemente de donde estuvieran, me merecen un respeto, aunque no comparta algunas cosas)
    -Que lo haga con respeto, no solo a Hessel, sino a 650000 franceses y más de 12 millones de personas en el resto de Europa que han comprado el libro y prestado a amigos y comparten su opinión.

    Es por eso que lo pongo en evidencia y además lo argumento, pues la polémica falaz e interesada ya sabemos de quien es patrimonio...

    Por otra parte, lo que has posteado tu sencillamente lo he ampliado o he expresado mi opinión (en una sociedad que presume de democrática espero que no te importe...) Y a diferencia del blogger, podrás observar que marqué que al menos tu si bases lo que posteas. No es a ti a quien hago referencia en lo incoherente, es al blogger, luego no me explico muy bien porque te das por aludido.

    Lo que has considerado casual o anecdótico sencillamente fue noticia y habrás podido verlo en las televisiones, lo he empleado para argumentar o ilustrar, salvo a Marx, que es historia y lo he empleado sólo para ilustrar. No para aburrir a nadie. Es cierto, quizá no debí ilustrarlo con cosas que ya sabemos, pero nunca hago crítica sobre la nada.

    Si te sirve de consuelo, no soy partidario de de la "dictadura del proletariado" pero aun menos de la "Dictadura de la economía". Podía haber ilustrado con el "Mein Kampf" pues es un escrito interesante que habla precisamente de un modo de dictadura muy claro y muy centrado en una persona, irónicamente escrito desde prisión.

    Se puede criticar a Hessel lo que se quiera, pero desde luego no por mantener la misma idea de pensamiento toda su vida; con y sin dinero.

    Lo que me parece triste es que se critique a Hessel por pedir que nos indignemos, no lo hagamos con los que indujeron la crisis en la que estamos, y estos estuvieran asesorando a Bush y a Obama. Y lo que es peor, ni siquiera en esto tan sencillo y simplón al tiempo se esté de acuerdo.

    Cada vez comprendo más porque los griegos consideraban que el mejor gobierno era la aristocracia por encima de la democracia... La pena es que su diagnosis es cierta, la aristocracia es imposible, en una generación deriva a oligarquía y de ahi a dictadura...

    ResponderEliminar
  10. PD: Sobre el "Mein Kampf". Soy aun menos partidario, de hecho soy fervientemente contrario. El cómo acabó hubiera sido ejemplar para nuestro país también, quizá nuestros políticos no serían tan necios...

    ResponderEliminar
  11. No me he dado por aludido de ninguna manera ni lo que he dicho ha sido un intento de defenderme. Simplemente me he dado cuenta de esa incoherencia y la he manifestado abiertamente.Pese a mi tendencia a la ironía, no era el caso.
    Si de verdad hay algo que me esfuerzo por preservar en mí es mi honestidad. No me preocupa defender aquello que honestamente creo porque tampoco tengo miedo a tener que reconocer que puedo haberme equivocado o, en este caso, que hay una incoherencia entre lo que digo y lo que hago.
    Si la gente en general, y especialmente quien se dedica a gobernar, tuviese menos miedo a reconocer sus errores, mejor nos iría a todos. Aunque mejor sería incluso si esos mismos señores se dedicasen a hacer lo que realmente creen que es mejor para nuestra sociedad sin miedo a lo que pueda a pasar en cuatro años. Algo asi como un despotismo democrático social-tecnocráta (dejando de lado todas las incoherencias, connotaciones históricas, etc y asumiendo la parte positiva de cada una :P )

    Y si, yo si estoy indignado por muchas cosas... no porque nadie me diga que debo hacerlo. El único problema es que yo y otros tantos como yo estamos demasiado ocupados intentando salir adelante y tener una vida, con poco margen para actuar, mientras que la mayoría de quienes tienen la oportunidad de promover o facilitar un cambio deciden seguir chupando del bote mientras puedan, porque ya habrá tiempo de pedir que nos indignemos más adelante.
    Estoy indignado porque tengo que decidir si quiero que me gobierne alguien que no estoy nada seguro de que sea capaz de gobernarme o si quiero que me siga gobernando quien lo ha hecho manifiestamente mal en muchos aspectos y ni siquiera se ha dignado a reconocer sus errores.
    Estoy indignado porque llevo muchos años gastando dinero público y privado en una educación "superior" que no es nada superior. Y que pese a ella, probablemente tenga que buscar la manera de sobrevivir lejos de aqui, si quiero vivir y no quiero conformarme con malvivir unos cuantos años.
    Estoy indignado porque vivo en una sociedad que se avergüenza de su cultura y de los lazos que la une y refuerza, que se preocupa mas en poner zancadillas que en trabajar por el progreso común.
    Estoy indignado por tener unos medios de comunicación que se vanaglorian de su incultura y apremian la discordia por encima de cualquier otra cosa.
    Estoy indignado porque haya empresas que tienen dinero para construir sedes financieras enormes y dar primas a sus directivos y sin embargo no tengan dinero para mantener puestos de trabajo, crear empleo y/o invertir en algo que no sea una manera nueva de explotar el planeta, la economía o nuestra sociedad.
    Estoy indignado porque me quieran vender que la ley de paridad, igualdad o como se llame, es una manera de dar las mismas oportunidades a las mujeres que a los hombres cuando realmente es una forma de discriminar a hombres mas preparados a la vez que das a hombres menos preparados la oportunidad de poner en duda la capacidad de las mujeres que están mas preparadas que ellos.
    Y podría seguir un buen rato... pero me parece poco productivo quejarme si no puedo actuar contra ello.

    ResponderEliminar
  12. :) Difícilmente se puede expresar mejor :)

    Hoy es un gran día!

    ResponderEliminar
  13. (me indigna tambien que blogger haga desaparecer un comentario cuando le doy a publicar, y resumo ahora )
    Me vienen a la mente un par de citas:
    Un dialogo entre los detectives Mills y Somerset (Brad Pitt y Morgan Freeman) en la pelicula Seven. Tan claro que no necesita tipo alguno de explicacion.

    "S- No creo que pueda continuar viviendo en un lugar que como sabes, acepta y nutre la apatía como si fuera una virtud.

    M- Tú no eres mejor, ni distinto

    S- Yo no he dicho que lo fuera. ¡no lo soy!
    Sí, estoy de acuerdo, estoy totalmente de acuerdo: la apatía es la solución.
    Es decir, resulta más fácil abandonarte a las drogas que enfrentarte a la vida; es más fácil robar lo que uno quiere que ganárselo; egar a un niño que enseñarle. Por otro lado, el amor requiere esfuerzo, trabajo."


    y por otro lado, una pequeña frase de un tema de hiphop en español. "yo no entiendo nada" de El Chojin, dentro del album "jamás intentes negarlo". Habrá quien la pueda interpretar como una llamada al conformismo. Mi lectura es, sin embargo, que tenemos que seguir caminando, pase lo que pase y pese a todo. Y eso me gusta.

    "y si el mundo es una mierda, tapo la nariz y... andando!"


    No soy un conformista, simplemente prefiero no enfadarme por cosas que no puedo remediar. Espero que llegue un momento en el que pueda actuar sobre alguna de todas esas cosas que no me gustan, pero por ahora prefiero ser lo mas positivo posible y seguir caminando.

    ResponderEliminar