sábado, 29 de octubre de 2011

Música en Islandia.

Harpa. Concert & Conference Centre | Reykjavik

harpa-reykjavik-concert-and-conference-center-4

El diseño del Harpa Concert & Conference Centre en Reykjavik se inspiró en las auroras boreales y en el dramático paisaje de Islandia. Situado en el límite entre la tierra y el mar, el Centro se destaca como una gran escultura radiante que refleja tanto el cielo y el espacio del puerto, como la animada vida de la ciudad. El proyecto fue diseñado por el arquitecto danesHenning Larsen Architects en colaboración con el estudio de arquitectura islandés,Batteriid Arkitekter.

El Centro de Congresos y Conciertos de 29.000 m2 está situado en un solitario paraje con claras vistas al enorme mar y a las montañas circundantes de Reykjavik. El Harpa Centre cuenta con un acceso y un vestíbulo en la parte frontal del edificio, cuatro salas en el centro y una zona con oficinas, administración, sala de ensayos y vestuarios en la parte posterior. Las tres grandes salas se colocan una al lado de la otra, con el acceso del público en el lado sur y el acceso a bastidores desde el norte. El cuarto piso es una sala multifuncional con capacidad para espectáculos más íntimos y banquetes.


Visto desde el vestíbulo, las salas toman la forma de una montaña maciza, similar a la roca de basalto de la costa, y generan un fuerte contraste con la expresiva y abierta fachada. En el centro de la roca, la Sala de Conciertos -la mayor del Harpa Centre- revela su interior como un campo de fuerza de un intenso color rojo.

El masteplan

El Harpa Concert & Conference Centre forma parte de un amplio proyecto de desarrollo del puerto de Reykjavik, el East Harbour Project. Como su nombre lo indica, el objetivo general del proyecto es ampliar y revitalizar el puerto oriental de Reykjavik con una nueva plaza central, una calle comercial, un hotel, edificios residenciales, instituciones educativas e industria mixta. La intención principal es generar vida en el área y crear una mejor conexión entre el centro de la ciudad y el puerto.


Situado en las afueras de la ciudad, el edificio se convierte en un importante ícono – una atracción visual con una potente y variable expresión. Su ubicación aislada permite, en gran medida, que los cambiantes efectos del clima y de la luz se manifiesten en las fachadas del edificio, en contraste con las estrechas y sombrías calles del resto de la ciudad.

Fachadas

Henning Larsen Architects ha diseñado la fachada del edificio en estrecha colaboración con la empresa de ingeniería Rambøll, Greiner Engineering de Alemania y el artista danés-islandés Olafur Eliasson.


El diseño de las fachadas, como el resto del edificio, se inspiró en la naturaleza. En particular, en la forma de basalto cristalizado que influyó en el patrón geométrico de la piel. Hechas de vidrio y acero, la fachada es un sistema geométrico modular denominado ‘quasi-brick’. El edificio parece un juego caleidoscópico de colores, que se refleja en los más de 1000 cuasi ladrillos que componen la fachada sur. Las fachadas restantes y el techo son representaciones seccionales de este sistema geométrico, lo que resulta en fachadas planas de dos dimensiones de cinco caras y en marcos estructurales de seis caras. Para desarrollar estas ideas, el equipo trabajó con modelos de computadora en tres dimensiones, modelado de elementos finitos, diversas técnicas de visualización digital, así como maquetas y modelos.


La transparencia y la luz son elementos claves de esta construcción con el objetivo de desmaterializar el edificio como una entidad estática, receptivo a los cambios de sus alrededores, así como a los cambios de su aspecto cuando se ve desde distintos ángulos de la ciudad y desde el mar. El equipo de diseño trabajó tanto con luz artificial como natural, sobre la base del estudio de las estaciones de Islandia.

FUENTE: http://www.tublogdearquitectura.com/?p=1938

No hay comentarios:

Publicar un comentario