miércoles, 14 de septiembre de 2011

FEZ

Fez

Información sobre Fez

Construida sobre un valle, Fez es una ciudad con embrujo, su medina, Patrimonio Cultural Universal de la UNESCO, es sin lugar a dudas la más impresionante de todo Marruecos. Es como un laberinto de más de 7000 callejuelas estrechas, muchas de ellas sin salida, otras completamente cubiertas, en las que vivirás la sensación de haberte trasladado en el tiempo siglos atrás. Sus sonidos, los olores, los artesanos y el bullicio de las callejuelas cautivan al que descubre esta maravillosa ciudad con personalidad propia.
Fez es la primera de las Ciudades Imperiales, su origen se remonta al siglo VIII. Es también una de las primeras ciudades santas de culto musulmán en Marruecos y además tiene el orgullo de albergar a una de las universidades más antiguas del mundo.

Fez, se divide en dos partes: Fes el Bali (la antigua) fundada en el siglo VIII por Moulay Idriss y Fes el Jedid (la nueva), fundada cinco siglos después por los Meriníes. Entre las visitas que podéis realizar en Fez, se encuentran los zocos de la medina, que son unos de los más vivos y coloristas de Marruecos.

Bab Buylud
Es uno de los accesos principales a la medina, se trata de dos puertas contiguas que una del s. XII y la otra del s. XX. Las fachadas están ornamentadas con azulejos de color verde en la parte interior a la medina y azul en la parte exterior.

El barrio de los andalusíes
Fundado por familias cordobesas expulsadas de España en 818 En su recorrido destaca la Mezquita de los Andaluces.

Madraza Bounania
“Lo que es bello no es caro, sea el precio que sea. Ni son caras las cosas que gustan al las paga” con estas palabras, el sultan que mandó construir la madraza entre 1350 y 1357, rompía sin mirar las facturas que justificaban el extremado precio que se había pagado por su obra. Esta obra arquitectónica es la última y más grande de las medersas meriníes de Fez, y es una de las pocas mezquitas en uso que permite el acceso al interior a los no musulmanes.

Madraza Attarin
Construida en el año 1323. Lleva el nombre del zoco donde se encuentra, el de las especias, su patio, rodeado de columnas y de estuco, nos evoca a la época nazarí de la Alambra. Esta madraza esta iluminada con una magnifica lámpara del siglo XIV que era de bronce. En el centro del patio había un pilón de mármol de donde brotaba el agua.

Mezquita Al Qarawiyin
Iniciada en el año 856 por Fatima al Fihriya, gracias a una donación del califa de Córdoba, Adberramán III lo que pretendía ser un lugar modesto de culto acabó convirtiéndose en uno de los mayores complejos arquitectónicos de Fez. En el que se encuentra una maravillosa biblioteca, que llegó a tener un fondo bibliográfico de más de 320.000 volúmenes en el siglo XVII. Hoy día conserva 30.000 de ellos, entre los que hay 10.000 manuscritos antiguos. Es una de las tres más importantes universidades Coránicas de del mundo islámico.

Cuando los andalusíes fueron expulsados de España, en el siglo XV, Fez se convirtió en el centro de la industria del cuero. Su habilidad para tratar las pieles hizo que sus productos adquirieran fama mundial y de ahí viene el nombre de la marroquinería.

En el barrio de los curtidores, podrás observar unas de las tradiciones más impactantes de la zona, donde cada día los operarios tintan las pieles que les entregan después a los marroquineros, en el interior de panales de tinajas llenas de tines químicos y orina de vaca.
El hedor se sobrelleva con ramitas de menta, pero la escena medieval que ofrece a tus ojos compensa.

El Funduq
Que servía de posada y de depósito de mercancías de los negociantes que venían a la ciudad. En el podrás apreciar el trabajo de los telares.



ATENCION A LA ENTRADA DE LA ENTREGA DEL DÍA 19 LUNES! (ver más abajo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario