martes, 21 de febrero de 2012

CLASE DEL MIERCOLES

La clase de mañana miércoles es especialmente importante.

Haremos una visualización sobre la opera de Jorn Utzon en aspectos que todos habéis preguntado en clase, pero ES ESENCIAL ciertas cosas que se explican con mucho detalle y lujo en el documental.

Los debates en clase SON IMPORTANTES, implican el saber y el reflexionar que tenéis algunos de vosotros, aunque debéis saber que hemos tomado nota de los que habéis intervenido. A nivel evaluativo la participación con ideas propias de vuestras inquietudes y dudas es importante. Lo que no os de tiempo a decir, o no os atreváis, continuadlo por escrito en los blogs, especialmente en el principal o este mismo, pero os conviene INTERVENIR en clase.

La gran duda: No teneis claro sobre que hablar... Bien, veamos, esto no es una "competición", ni se busca "premiar" a nadie con la "medalla al mérito de los Boy Scouts", no vamos a mesaros el pelo y daros dos palmaditas en la espalda por levantar la mano. Es una EXPOSICIÓN de vuestros pensamientos y dudas sobre algo visto en clase, o que os inquieta. Una forma de formar y dar soluciones a toda inquietud en vuestras mentes. Lo que se valora es que seais capaces de poner encima de la mesa ideas y criterios propios:

En debates anteriores interesó como evolucionó la arquitectura del pensamiento de Hans Scharoun a la actualidad y el ritmo y rumbo que hoy llevaba. El lunes hablamos sobre materiales y como funciona el sonido para que las aplicaciones proyectuales ya nazcan con un criterio funcional intuitivo por vuestra parte. Hoy sobre la importancia de los bajos comerciales y los grandes fiascos y aciertos urbanísticos. Mañana tenemos auditorios y la compresión de las plataformas de Utzon y su sala de música y como una arquitectura es un icono pero también ha tenido una guerra eterna que aun sigue dándose en nuestra profesión hoy día.

ESTO es lo enriquecedor e importante, y lo mejor de todo; Vosotros sois los protagonistas y partícipes de ello. No se trata de clases en las que se dan la "Verdad eterna e informativa al mundo", no es un púlpito. Es un acto democrático donde se celebra el hecho de pensar por uno mismo, porque eso es una universidad; un lugar donde te forman en una materia y te enseñan a pensar, no a darte verdades preestablecidas. El protagonista es el alumno, no el docente. ESTA es vuestra Escuela, está aqui, no pidais permiso, tomadla.

Por otra parte; comenzaremos con correcciones mas específicas ya y a partir de la semana que viene. Mañana - si da tiempo - haremos alguna en mesa. No pasa nada si no traéis las maquetas siempre que las podamos ver gráficamente en fotos o algo (entendemos que no vayais a estar cargando con la maqueta para que tras tanta densidad de clase no os de tiempo a corregir) pero si traed material; croquis, propuestas y reflexiones. La maqueta será esencialmente importante en las correcciones de la semana que viene por estar la semana dedicada a ello. No obstante quien quiera es libre de traerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario